“Cómo Masterizar Hip Hop: Tips y Trucos para un Sonido ProfesionalTips para masterizar Hip Hop

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Usa Referencias
En la última década el sonido del hip hop ha tenido muchos cambios. Desde los sonidos del boom-bap clásico y los discos de G-funk de los 90 hasta la estética pulida del trap moderno y los subgéneros de rap melódico, por eso es importante tener un objetivo claro al masterizar Hip Hop.

Comienza encontrando de tres a cinco pistas similares que consideres que suenan genial, incluso si solo es el sonido del bajo en una pista o la voz en otra. Usarás estas pistas como referencia para guiar tus decisiones mientras masterizas.

REFERENCE facilita la comparación rápida de tu mezcla con varias pistas. Solo arrastra y suelta tus pistas de referencia en el Wave Transport, haz clic en el botón de ajuste de nivel y revisa la Trinity Display para obtener información visual detallada que te ayudará a igualar el balance tonal, la pegada y la amplitud estéreo de tus pistas de referencia.

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Modela el Bajo
Probablemente, la gama de frecuencias más importante en cualquier pista de hip hop es el bajo. Debe ser poderoso y presente, pero nunca confuso o apagado. Deberías sentir el golpe del bombo en el pecho, sin que retumbe en el maletero del coche.

Para lograr esto, es importante asegurarse de que el bombo y el bajo funcionen juntos en la mezcla. Usa un filtro de paso alto para eliminar el bajo innecesario, generalmente alrededor de los 30 Hz.

Luego, usa un ecualizador quirúrgico como BASSROOM para corregir resonancias. Cuando trabajes con 808s, la frecuencia fundamental será la más dominante y, a menudo, necesitará ser controlada. También es posible que necesites cortar alrededor de 160 o 320 Hz para reducir la confusión.

Finalmente, usa un ecualizador de estantería modelado de forma analógica con un extremo inferior suave, como un Pultec, para aumentar o reducir los graves según lo que la canción necesite.

Domina los Agudos
En el hip hop, es común aumentar los agudos para acentuar las voces y los platillos. Esto también ayuda a que los instrumentos se destaquen en la mezcla, a pesar de todos los graves.

A menudo, las mezclas requerirán un aumento significativo por encima de los 10 kHz para lograr ese acabado profesional de radio. Sin embargo, esto puede hacer que las voces o los platillos suenen ásperos, agresivos o sibilantes.

Para solucionar este problema, sugerimos un enfoque de tres pasos. Comienza usando un ecualizador quirúrgico como MIXROOM para eliminar resonancias no deseadas, que suelen ser causadas por problemas con la grabación.

Luego, utiliza un de-esser para domar cualquier sibilancia en los agudos. El rango de frecuencias variará según la pista. Primero determina si el problema lo causan las voces o los platillos, y luego intenta aislar la frecuencia específica. Los problemas con las voces tienden a ocurrir alrededor de 3-6 kHz, mientras que los problemas con los platillos suelen estar más cerca de 6-8 kHz.

Finalmente, usa un ecualizador modelado de forma analógica como los de Maag, o un plug-in de ecualizador suave y sedoso como Soothe, para añadir brillo usando un estante alto.

Compresión con Propósito
En la mayoría de las canciones de hip hop, la voz suele estar muy presente y muy comprimida. Por eso, las voces pueden empezar a sonar sobrecomprimidas cuando se aplica más compresión. Para evitar esto, suelo tomar uno de dos enfoques, dependiendo del estilo de la pista.

Con subgéneros antiguos como el boom-bap, suele haber menos contraste entre los graves y los agudos, lo que facilita la aplicación uniforme de la compresión. Por ello, suelo usar la compresión para mejorar el ritmo de la canción y cohesionar las pistas para un sonido más uniforme.

Para lograrlo, usa una relación alta y cantidades moderadas de reducción de ganancia. Ajusta los tiempos de ataque y liberación para que respiren con el tempo de la pista; los tiempos de ataque lentos son mejores para enfatizar la pegada, mientras que los tiempos de ataque rápidos pueden ayudar a que la mezcla se sienta más ajustada y controlada.

En la mayoría de las pistas modernas, el bombo y el bajo suelen ser un punto focal de la mezcla. Puede ser especialmente difícil aplicar compresión cuando un rango de frecuencias es significativamente más alto que los demás. Ahí es donde entra la compresión multibanda.

La compresión multibanda te permite comprimir cada rango de frecuencia por separado, lo que facilita ajustar el balance de una mezcla. Por ejemplo, puedes aplicar compresión agresiva a los graves para domar los 808s sin afectar el sonido de la voz.

Añade un Toque de Armónicos
En los estilos antiguos como el G-funk, los armónicos son esenciales. Ayudan a crear la ilusión de que tu pista fue creada con equipos analógicos auténticos de la época. Para este enfoque, lo mejor es usar un emulador de cinta.

En los géneros modernos como el trap y el rap melódico, los armónicos pueden ser una gran herramienta para asegurarse de que los 808s se destaquen en altavoces pequeños.

Para este método, usa un plug-in de distorsión armónica dinámica y específica de frecuencia como IGNITE para enfocar los armónicos en los graves. Esto ayudará a mantener los agudos limpios y suaves.

Solo ten cuidado: debido a los agudos mejorados y el sonido vocal presente en la mayoría de las canciones de hip hop, es muy fácil escuchar la distorsión, así que no exageres.

Limitación con los Graves
En la mayoría de las mezclas de hip hop, el 808 suele ser el instrumento más fuerte de la mezcla. Debido a esto, la limitación agresiva a menudo le quita vida a los graves.

Algunos limitadores ofrecen limitación basada en frecuencias, similar a un compresor multibanda. Este enfoque puede funcionar bien cuando se intenta aumentar el volumen de una pista de hip hop sin afectar el balance de la mezcla.

Cualquier fanático del hip hop te dirá: es más importante que los bajos suenen bien a que la pista suene más fuerte que la de los demás. Siempre puedes subir el volumen, pero si los bajos no están bien, tu pista se va a saltar.

Revisa Problemas Técnicos
Antes de enviar tu master para su publicación, es esencial que revises si hay problemas técnicos. LEVELS facilita la identificación rápida de problemas en tu mezcla, incluidos el recorte, la falta de rango dinámico y problemas de fase.

Además, LEVELS incluye ajustes preestablecidos para ayudarte a identificar los niveles objetivo adecuados para los servicios de streaming más populares, para que puedas asegurarte de que tu pista suene genial en todas las plataformas.


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